Beneficios de plantar árboles
Desconectando los átomos de C y O
El único objetivo del protocolo de Kioto, el cual es retrasar la emisión de CO2 en vez de terminar la contaminación de CO2 al 100%, será alcanzado más rápido con la solución de árbol (Tree Solution)
Los árboles descomponen el átomo C de los átomos O y los ligan de nuevo convirtiéndolos en otros materiales o manifestaciones: madera, fruta, medicina, caucho, productos farmacéuticos y otros productos interesantes. Los árboles no solo almacenan CO2 sino también dan otros beneficios al clima.
Suponga que almacenamos CO2 profundamente debajo de la tierra y lo inimaginable sucede: El CO2 escapa. Esto sería una catástrofe. No hemos descompuesto el CO2 y de cualquier manera este aún contamina la atmósfera. De manera más clara, el dinero gastado por poner el CO2 debajo de la tierra ha sido desperdiciado. Cualquier solución que no descompone 100% las moléculas de CO2 no ofrecerá 100% de seguridad. De hecho estamos almacenando el problema en vez de almacenar átomos C en sus otras manifestaciones. Los árboles descomponen el átomo C de los átomos O y por eso son 100% seguros. Podemos solucionar el problema del CO2 dentro de 40 años por menos de 14 euros por barril de petróleo, usando una solución que genera dinero en vez de gastarlo.
Al ubicar un precio en la reducción de la contaminación por CO2 al 0% utilizando la solución del árbol, cada uno calculará los costos de este proceso. Si la inversión en mayor eficiencia es más barato que plantar árboles, las personas eligen las soluciones más beneficiosas. Mayor eficiencia = retraso de la emisión del CO2 y un periodo más largo de consumo de los desechos de combustible.
Cada inversión requiere un período en el cual el inversionista pueda obtener rentabilidad. Suponga que en el año 2050 los combustibles, que causan emisiones de CO2, se acerquen a su final. ¿Quién en los 25 años antes de esta fecha. Invertiría en técnicas costosas de almacenaje o purificación de CO2? Si el período, en el cual una inversión puede demostrar su valor es demasiado corto, seguramente nadie invertirá. ¿Quién va a pagar por soluciones cuándo no estamos seguros cuanto tiempo necesitaremos estas soluciones costosas que podrían o no podrían resultar ser útiles?
No existen argumentos en contra de la plantación de árboles, lo cual significaría una solución aceptada por todas las partes. Esta solución, la de la plantación de árboles, se encuentra en armonía con la naturaleza. No importa si el cambio climático es causado por la emisión de CO2, deforestación o alguna otra razón. En todos los casos los árboles son una buena contribución al medio ambiente.
Suponga que finalmente se encuentre que el clima no está cambiando o que el CO2 no es responsable de esa situación. En este caso los árboles ya nos habrán dado muchos beneficios y continuarán dando más. Cualquier inversión en una solución técnica puede ser una pérdida si descubrimos que el CO2 no es la causa del cambio climático
Una vez que tenemos la tecnología, podemos usar los árboles como fuente de energía. En este caso se vuelven recicladores de CO2 ya que por 40 años estuvieron descomponiendo CO2 y después, usándolo en el proceso de energía, el CO2 rebota, así que seguimos plantando y el ciclo continua.
Cualquier solución técnica para el problema del CO2 cuesta dinero. Los árboles no solo acumulan CO2 sino que también producen comida, madera, medicina, oxigeno, humedad, etcétera. Por lo tanto los árboles generan dinero y estimulan el desarrollo económico. La solución de plantación de árboles no pone límites al crecimiento económico. Los árboles plantados para almacenar CO2 también producen madera. De esta manera no tenemos que sobre-explotar las últimas selvas que todavía hay en Brasil, Indonesia y Borneo y destruir lo que queda de su fauna.
Los árboles producen alimentos
Los árboles plantados para almacenar CO2 pueden hacer mucho más que esto. Ellos producen comida. Además junto con el prevención de erosión, estos crean más tierra adecuada para cultivar alimentos, En la mayoría de los países tropicales las personas cultivan alimentos en la sombra de los árboles porque los rayos solares sobre la tierra sin árbol secarían el suelo tan rápido y quemarían los cultivos.
Los árboles pueden estimular el crecimiento económico
Estimulará el desarrollo económico de las naciones pobres que sufren de erosión, desertificación y escasez de alimentos. Los árboles crean su propio valor añadido: La tierra que puede generar dinero se vuelve más valorada y además puede servir como una garantía. Los árboles crean un acceso al mercado capital por agricultores y son un motivo para invertir en sus compañías. Así los árboles convierten las tierras sin valor en tierras valoradas. Por lo tanto son creadores de microcrédito y a largo plazo el crédito se hace posible ya que el suelo donde crecen se vuelve colateral. La inversión retiene su valor, aun si el combustible se hubiese agotado.
Las personas que son felices no emigran y cometen menor cantidad de crímenes si viven en comunidades pequeñas con relaciones sociales buenas. Los árboles puede crear estas condiciones económicas y por lo tanto reemplazar las celdas y prisiones. De hecho la plantación global de árboles es la respuesta a la pobreza.
Mantener la biodiversidad y un medio ambiente saludable
Si plantamos 2 billones de hectáreas de bosque en 40 años y neutralizamos los 15 millones de hectáreas que son taladas cada año, facilitamos espacio para los ecosistemas. Los científicos nos advierten que en la actualidad por cada hora entre dos a cinco especies se extinguen. Se puede retrasar e incluso parar esta situación con la solución de plantar árboles.
Todo el mundo sabe que en un verano caliente, siempre es más agradable y fresco en el bosque. Esto es porque los árboles toman el calor – energía- del aire y la usan para la fotosíntesis. Esto disminuye la temperatura del aire: En la noche los árboles irradian calor de vuelta al espacio a través de las olas infrarrojas. Esto ocasiona que el vapor de agua del aire se condense sobre las hojas lo cual permite que el árbol crezca mejor, incluso en un clima seco. Este fenómeno se conoce como “giving out” (distribución).
Los árboles y su área de superficie puede crecer. Si la población crece en el 50% en el siglo 21, el área de árboles se extenderá junto con este o incluso más rápido si plantamos más árboles. Por lo tanto es una solución flexible.
Tiempo y urgencia
Podemos gastar cientos de billones en investigaciones y discusiones para entender si existe o no un cambio climático y se llevaran 1 o 21 o 101 años más. Pero finalmente eso no da una respuesta a tiempo, lo cual es mañana. Solamente un largo periodo de medición de cientos de años puede dar datos de información científicamente fiable. Si el CO2 realmente es la causa del cambio climático, entonces todos los años extras que gastemos en investigaciones y hablar sobre el tema será una pérdida. Si nos enfocamos en el problema por lo que realmente es- contaminación- necesitamos acabar cualquier investigación o discusión y necesitamos enfocar en ponerle fin a la contaminación. Pero esta discusión sobre el cómo de la solución aún puede tardar años y costar billones de euros. Entonces si esto continua en 50 años, seguiremos solamente hablando. ¿Por qué no dejar de hablar y empezar a actuar? Sabemos que la concentración de CO2 en el aire es mayor que la que existía hace 200 años atrás, por lo que no cuestionamos el hecho de que existe contaminación. También sabemos que los árboles descomponen el CO2 y lo transforman es material útil que genera dinero. Así tenemos un problema visible y verificable y una posible treesolution que puede ser implementada mañana. Los árboles son la única cuna de la cuna sde la solución para el problema que puede ser influenciado por la misma humanidad
No existe ninguna otra solución. Entonces:
- Ya no más inversión de dinero hablando sobre el problema
- Los ciudadanos saben que los impuestos sirven para financiar la solución
- Nadie tiene desventaja competitiva
- Toda la humanidad participa y se beneficia
- Las economías se estimulan en todas partes del mundo
- Es políticamente posible
- Es económico
- Es neutral
- Funciona